lunes, 9 de junio de 2014

La educación critica para la comunicación.

Los medios y las tecnologías de la información y comunicación constituyen modos de apropiación de la realidad, del mundo y del conocimiento. Sus lenguajes están modelando nuevos estilos cognitivos y estructuras mentales como otras formas de comprensión y aprehensión de la realidad. En consecuencia, es necesario, más bien imprescindible, que las instituciones educativas asuman la tarea de la alfabetización en estos nuevos lenguajes. Más aun, desde la perspectiva de la enseñanza de la comunicación no debe dejarse pasar esta oportunidad para que el desarrollo de la competencia comunicativa sea completo y se preste atención a los lenguajes de la persuasión. Coincidimos con Greenaway (1993, 43) en que la comunicación no esta restringida al lenguaje hablado y escrito y por tanto “la enseñanza de los miedos audiovisuales debería integrarse a través del curriculum, de modo que leer y escribir mensajes visuales fuera una destreza coherente, que los estudiantes considerasen tan relevantes para sus vidas como la lectura y la escritura del lenguajes verbal”.

En este sentido, las intenciones que nos parecen mas acertadas a la hora de plantear una educación critica en los nuevos lenguajes irían encaminadas a que los alumnos sean capaces de codificar y decodificar mensajes y atender al proceso de producción desde una perspectiva social, estética, política y económica. En consonancia con lo anterior, la educación critica en los nuevos lenguajes atenderá a los diferentes modos en que los medios y las tecnologías de la información y comunicación representan la realidad, a las que utilizan para crear y mediar en conocimiento social y a las ideologías que impregnan sus representaciones. Se trataría, en definitiva, de estimular la autonomía critica y la motivación del alumnado, utilizar una metodología investigadora hacia la comprensión y aunar el trabajo analítico con el practico (Masferman, 1993, 25).

Pagina 66 del libro "Tecnologia Aplicado a la Educación" del autor CABERO ALMENARA, JULIO.

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