jueves, 5 de junio de 2014

LA ALFABETIZACION EN MEDIOS





La alfabetización en medios.

La alfabetización se entiende, en su concepto más tradicional, como la utilización y manipulación formal de procedimientos para codificar cualquier tipo de texto, fundamentalmente escrito. De forma más completa puede definirse como la capacidad de poderse enfrentar con competencia a diferentes situaciones de comunicación e interrelación en el grupo o la sociedad y actuar de manera eficaz y autónoma.

La alfabetización no puede simplificarse en el conocimiento y manejo de las destrezas básicas lectroescritoras  (hablar, escuchar, escribir, leer) en una sociedad como la actual.
La alfabetización audiovisual se complica y debería completarse o ampliarse su significado atendiendo a las exigencias de la sociedad de los últimos años en la que lo digital está proporcionando  un sentido multidimensional a la información y a la comunicación. El auge y la difusión de la informática, el despegue de la Red ha dado entrada a una multiplicidad de signos y lenguajes.



La cultura necesita ser interpretada desde  múltiples perspectivas posibles porque se ha multiplicado la información generándose una sensación de que el conocimiento es cada vez más inabarcable.


La alfabetización digital ampliaría el concepto de la alfabetización audiovisual para extender el desarrollo de las competencias mediáticas, es decir de codificación y decodificación de los lenguajes que se emplean en los distintos tipos de textos (muchos de ellos hipertextos, multimedia) en un contexto cultural en el que el conocimiento se percibe y construye a través de fuentes muy variadas, cada vez más digitalizadas en red, sin fronteras y a una velocidad de vértigo.
Páginas  69, 70 del libro “tecnologias aplicadas a la educacion.”. Del autor CABERO ALMENARA, JULIO.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetis_digitalmo


1 comentario:

  1. Interesante lo que se menciona porque instruye a poder sacar provecho de los medios de comunicacion con los que se cuentan actualmente y aprender de una manera digital lo cual convierte el aprendizaje en algo mas entretenido y mas entendible.

    ResponderBorrar