lunes, 9 de junio de 2014

La educación en medios como ámbito de aprendizaje.

Aunque en todos los periodos de la historia el hombre servido de instrumentos para comunicarse, la magnificacion y universalización de los medios y recursos del mundo contemporáneo han hecho que esta actividad tan especifica del genero humano se haga especialmente singular en la actualidad. Primero, los medios de comunicación de masas (cine, radio, televisión...) y desde las dos ultimas décadas del siglo XX, las nuevas tecnologías de comunicación telemática, han destruido los conceptos tradicionales de tiempo y espacio con la posibilidad de la navegación a través de la información y la interactividad.
La invención de la imprenta por Gutenberg en 1445 fue la primera gran revolución de la época moderna, que genero una cultura escrita de carácter universal y de elite que puede considerarse la primera difusión masiva de la información. En el siglo XX la radio supuso una nueva revolución basada en la cultura auditiva de masas, seguida por la de las imágenes televisivas que transformo nuevamente el panorama social en los  años cincuenta. ambas revoluciones, de índole menos elitista, propiciaron el surgimiento de otras formas de cultura y contribuyeron a la difusión y universalización de la misma. La televisión de forma mas contundente se ha revelado como una extraordinaria y poderosa arma de poder consiguiendo modificar costumbres y hábitos culturales y conformando un modelo globalizador. Después, el uso masivo de los ordenadores puede considerarse la cuarta revolución comunicativa. A partir de los 80s y ya en el siglo XXI se sitúa la revolución de los multimedia, en donde convergen las funciones del teléfono, la televisión y ordenadores en una sola tecnología que ha logrado la comunicación instantánea mediante la transmisión de imágenes, datos y voces. Se esta creando la cultura cibernetica que es la primera cultura realmente universal en la historia del hombre. La ultima de las revoluciones de nuestro siglo consolida el "lenguaje total".
Los avances de los medios y las tecnologías en una sociedad marcada por la transición del cambio de siglo han facilitado el progreso y el desarrollo de esta, Sin embargo, en la mayoría de los casos el acceso a la información, la distribución de la misma, sus contenidos y sus fuentes, ponen de manifiesto el desconocimiento de gran parte de la población del lenguaje, la técnica y el discurso de estos medios. los  niños y jóvenes nacidos en la era de la tecnología de la información, estructuran su modo de aprender y conocer de modo distinto a las generaciones precedentes, y ello se debe al impacto de los medios y las tecnologías, a sus esquemas, símbolos y a una percepción que cada vez es mas visual.

Pagina67 y 68 del libro "Tecnologia Aplicado a la Educación" del autor CABERO ALMENARA, JULIO.

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