lunes, 2 de junio de 2014

Conceptualización de la educación en medios de comunicación.



Conceptualización de la educación en medios de comunicación.

La educación en medios de comunicación no puede reducirse al uso de los medios en cuanto tecnologías al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, por muy interesantes y didácticas que estas puedan ser o por lo mucho que motiven y faciliten este proceso, ni tampoco es posible entenderla como una  formación específica para el ejercicio de determinadas profesiones en el campo de las comunicaciones sociales.




Concretamente, la educación en medios de comunicación, en el marco de una enseñanza de calidad, tendrá que definirse atendiendo a:
ü  Las expectativas que los niños y jóvenes tienen en cuanto a los medios. No se trata tanto de defenderlos de ellos, ya que aunque es cierto el uso y el abuso indiscriminado que se hace de los mismos, no se deben obviar las enormes ventajas de su expresión y comunicación.
ü  El análisis del contenido y la relación que mantiene el sujeto receptor con los medios de comunicación, de manera que se pueda establecer una confrontación entre la propuesta cultural de los medios, como parte de la sociedad, y las percepciones espontaneas que se puedan tener, para esclarecer con ellos las convergencias y divergencias.

ü  Las formación de personas que sean conocedoras de los nuevos lenguajes audiovisuales de nuestra sociedad y sean capaces de apropiarse críticamente de ellos y de emplearlos creativa y activamente como canales personales de comunicación.

En nuestro contexto, la educación en medios de comunicación se ha definido como “la educación  de los niños y jóvenes de ambos sexos para que sean receptores críticos, selectivos y activos ante los mensajes que reciben a través de los distintos medios de comunicación” (Bernabeu, 1994, 137), de manera que en el centro se desarrolle una verdadera “cultura comunicativa”.
Los destinatarios pueden ser:
ü  Los maestros y profesores de todos los niveles del sistema educativo y de todas las especialidades curriculares.
ü  Los niños y jóvenes, expuestos diariamente a una “dosis” audiovisual considerable,   sin conocimiento ni análisis de estos nuevos códigos de interpretación y expresión del mundo.
ü  Los grupos y responsables comunitarios (educadores, animadores, asociaciones, etc.). Preferentemente de ámbitos populares.

Página 71 del libro “tecnologias aplicadas a la educacion.”. Del autor CABERO ALMENARA, JULIO.

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