jueves, 5 de junio de 2014

El contexto didáctico en un mundo globalizado.





Podemos hablar de una nueva era de conocimiento, la del *pensamiento visual*, ya que los medios no solo descentran las formas de transmisión y circulación del saber, sino que hoy constituyen el escenario decisivo de la socialización. Consecuentemente, el modelo didáctico predominante en nuestras aulas no responden las necesidades y expectativas que la sociedad demanda y solicita de la educación. El marco habitual de nuestros centros escolares se caracteriza, con tímidas excepciones, o por el predominio absoluto de la transmisión de contenidos conceptuales, centradas en el profesorado, la pasividad y criticidad de los alumnos, la evaluación sumativa y final exclusivamente de conceptos… unido a una encorsetada organización escolar, con escasa flexibilidad de horarios, con una movilidad de espacios, con una fragmentación en compartimientos estanco de las disciplinas… (Aguaded, 2001, 52). Aquí los medios y tecnologías de la información de la comunicación apenas tienen cabida, salvo en un uso esporádico y asistemático. La presión del cambio tecnológico, sin embargo, ha provocado crisis y contradicciones: “reformas malestar docente, insuficiencia de recursos, desmotivación de los estudiantes, desorientación, incertidumbre… más que nada ha propiciado un estado de opinión, independientemente de lo que los centros educativos y los docentes se hallan actualizado desde el punto de vista técnico” (Perez Tornero, 2000, 36).


La educación se ha visto asediada por el impacto de los medios y las tecnologías en cuanto a su valor como institución garante del saber, y de alguna manera, incluso si la ha re4velado de ese estatus de autonomía, situándose ahora en un momento en el que si no quiere perder su anclaje en el tiempo, ha de reconocer las profundas dependencias que debe contraer con los nuevos lenguajes y formas de transmisión.

Puesto que ya no es tan claro que sea la única garante de los valores y modelos, hemos de empezar a tomar conciencia, superando postura más o menos apocalípticas, de que tales valores y modelos provienen de los que imperan en la televisión, en el cine, la publicidad o internet, con la paradoja de que, incluso, la mayoría de las veces no hay coincidencias entre lo que la escuela ofrece y lo que se toma como referente de los medios, al contrario existe una amplia divergencia.


Páginas 62  del libro “tecnologias aplicadas a la educacion.”. Del autor CABERO ALMENARA, JULIO.
http://nuevastecnologiasaplicadasalaedu.weebly.com/el-contexto-didaacutectico-en-un-mundo-globalizado.html




1 comentario:

  1. ES UNA TEMATICA MUY IMPORTANTE YA QUE LA EDACACION ES PARTE DE NUESTRA VIDA Y SI ES POR MEDIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ES AUN MEJOR PODER SER PARTE DE ESTE PROCESO.

    ResponderBorrar