La
educación critica para la comunicación.
Los medios y las tecnologías de
la información y comunicación constituyen modos de apropiación de la realidad,
del mundo y del conocimiento. Sus lenguajes están modelando nuevos estilos
cognitivos y estructuras mentales como otras formas de comprensión y aprehensión
de la realidad. En consecuencia, es necesario, más bien imprescindible, que las
instituciones educativas asuman la tarea de la alfabetización en estos nuevos
lenguajes. Más aun, desde la perspectiva de la enseñanza de la comunicación no
debe dejarse pasar esta oportunidad para que el desarrollo de la competencia
comunicativa sea completo y se preste atención a los lenguajes de la persuasión.
Coincidimos con Greenaway (1993, 43) en que la comunicación no esta restringida
al lenguaje hablado y escrito y por tanto “la enseñanza de los miedos audiovisuales
debería integrarse a través del curriculum, de modo que leer y escribir
mensajes visuales fuera una destreza coherente, que los estudiantes
considerasen tan relevantes para sus vidas como la lectura y la escritura del
lenguajes verbal”.
En este sentido, las intenciones
que nos parecen mas acertadas a la hora de plantear una educación critica en
los nuevos lenguajes irían encaminadas a que los alumnos sean capaces de
codificar y decodificar mensajes y atender al proceso de producción desde una
perspectiva social, estética, política y económica. En consonancia con lo
anterior, la educación critica en los nuevos lenguajes atenderá a los
diferentes modos en que los medios y las tecnologías de la información y
comunicación representan la realidad, a las que utilizan para crear y mediar en
conocimiento social y a las ideologías que impregnan sus representaciones. Se
trataría, en definitiva, de estimular la autonomía critica y la motivación del
alumnado, utilizar una metodología investigadora hacia la comprensión y aunar
el trabajo analítico con el practico (Masferman, 1993, 25).
Pagina 66 del libro "Tecnologia Aplicado a la Educación" del autor CABERO ALMENARA, JULIO.
Pagina 66 del libro "Tecnologia Aplicado a la Educación" del autor CABERO ALMENARA, JULIO.
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